martes, 24 de mayo de 2016

Ali Oli, por Ibáñez


Ali Oli, vendedor oriental, es una serie que me encanta y de la que en breve subiré su integral. ¿De Vázquez? Sí, y no voy a albergar dudas sobre ello. 

Pero Lacosa, el mismo que llevó a Ibáñez unos dibujos firmados como Pif y este le reconoció que eran obra suya, me envió hace unos meses una página procedente de la Risa nº 73, donde aparecen montones de chistes firmados por Pif (no todos obra de Ibáñez) entre los que se encontraba esta tira de Ali Oli, el fakirito



Ali Oli, el fakirito (La Risa nº 73) por Ibáñez
Ali Oli, el fakirito (La Risa nº 73) por Ibáñez

Algunas similitudes entre los dos personajes son obvias: el mismo nombre,  ambos van en alfombra voladora, el turbante...  Aunque diferente aspecto físico y que uno es un vendedor y el otro un fakir.

¿Mera casualidad? ¿conocería este personaje Vázquez antes de dibujar por primera vez a Ali Oli? ¿le comentaría algo Ibáñez? ¿había algún personaje popular en la época en radio, tv, prensa... con ese nombre? 

Y ¿de dónde saldrá ese seudónimo Pif?  Alguien en Tebeosfera  habló de la posibilidad de que podría ser compartido con otro dibujante, o Pueyo o Kito y fuera algo así como Pueyo i Francisco o Paco i Francis-Kito. Esa teoría me parecía demasiado enrevesada, pero cobra fuerza viendo la página completa. Obviamente la parte de abajo a la derecha no es obra de Ibáñez y bien podría ser de Pueyo o de Kito.
   

Página de La Risa nº 73
Página de La Risa nº 73



  
     
Ali Oli, el de Vázquez

No hay comentarios :

Publicar un comentario